jueves, 3 de octubre de 2013

Kelin se asoma tras 2.700 años de fértil vida

Del agua mana la vida, y a su paso por vides y tierras fértiles, nos concede el don del vino, como un exvoto* que nos ofrece la tierra, el agua y la vid. Una ofrenda que en la ciudad ibera de Kelin* ya se compartía desde el siglo VII a.C. y desde donde se aferró a la tierra su gran tradición vitivinícola con raíces tan profundas como las cepas de bobal que manan y manan dando vida a estas tierras regadas por el río Madre.




Ciudad que fuera de tránsito y paso obligado desde su primer asentamiento por las colonias fenicias, quienes aprovecharon la buena ubicación de la loma de "Los Villares" para resplandecer ya en el siglo VII a. C. como la ciudad íbera de Kelin, era ciudad de enlace entre las importantes Edeta*, Arse* y Saetebis* que controlaban la zona costera de levante y recibían el comercio de griegos y fenicios, con los pequeños poblados de la comarca de la hoy conocida Utiel-Requena. Tal fue su importancia en el comercio, que se llegó a acuñar moneda propia (CECA ibérica de Kelin) entre los siglos II y I a.C. La difusión de estas monedas llegó a ser tal, que algunos de los ejemplares acuñados en Caudete de las Fuentes, se encuentran hoy expuestos en los principales museos internacionales, destacando la vasta colección de monedas de Kelin que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.


Desde sus tierras, más propias de la meseta manchega que del húmedo levante, Kelin nos abre sus puertas de nuevo. Nos invita a asomarnos, en su IX Jornadas de puertas abiertas, y conocer el uso que el pueblo íbero hacía, en sus trabajos y costumbres más cotidianos, de diversas plantas que utilizaban para colorear sus vinos, como la granada, o el uso de la hoja de nogal para teñir de marrón los tejidos que las mujeres, en su obligación doméstica, utilizaban en sus telares verticales. Los “nuevos” habitantes de la ciudad íbera de Kelin, recrearán estos y otros usos que el pueblo íbero llevaba a cabo  para elaborar sus perfumes, sus medicinas o sus productos de belleza con la utilización de plantas como la amapola, la manzanilla o la adormidera.

Foto representación visita teatralizada en Kelin. El País

El próximo domingo 6 de octubre, entra de nuevo en Kelin. Déjate llevar de la mano de quienes mejor enseñan la historia, los propios arqueólogos y estudiantes que intervienen en los trabajos del yacimiento y que te harán verlo y vivirlo de manera que puedas sentirte, de nuevo, protagonista de la historia. 

Vía Heraclia estará allí, caminando como siempre por la historia.

Piezas representativas íberas del Museo de Arqueología de Caudete de las Fuentes


Kelin* La actual Caudete de las Fuentes
exvoto*: Ofrenda que se hacía a los dioses.
Edeta*: La actual Lliria
Arse*: La actual Sagunto
Saetebis*: La actual Xàtiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario