jueves, 9 de mayo de 2013

¿Quieres saber cómo era tu nombre en Ibero?



          Los íberos se extendieron a lo largo de la costa mediterránea de la Península Ibérica.
Hacia el norte, incluiría el sur de Francia hasta el río Hérault. Se han encontrado importantes restos de escritos en Ensérune, entre Narbona y Béziers en Francia, en un oppidum en el que se mezclan elementos íberos y celtas.
Hacia el sur, el límite estaría en Porcuna, en Jaén, en la que se han encontrado algunas magníficas esculturas de jinetes íberos.
Algunos investigadores consideran el íbero como una lengua franca que se había extendido gracias al comercio, espoleado por el contacto con los griegos focenses, mientras que otros investigadores consideran al íbero como la lengua materna de un grupo y lingüísticamente homogéneo.
La Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) tiene una divertida aplicación donde puedes descubrir cómo sería tu nombre si hubieras sido protagonista de la historia en los pueblos prerromanos de ausetanos (Vic, Gerona), ilergetes (Lérida y Huesca hasta los Pirineos), indigetes (costa de Gerona), layetanos (Barcelona), cossetanos (Tarragona), ilercavones/ilergavones (Castellón y Tarragona), edetanos (Valencia, Castellón y Teruel), contestanos (Valencia, Elche, Cartagena y Albacete), bastetanos (Granada, Almería, Murcia y Albacete) y oretanos (Jaén, Ciudad Real y Albacete). Los túrdulos y turdetanos se consideran habitualmente como hablantes del tartesio. 
             
                                     
Te invito a que juegues y lo descubras

No hay comentarios:

Publicar un comentario