sábado, 23 de marzo de 2013

El MARQ exhibe a través de una nueva exposición la historia del trazado romano de la Vía Augusta



         El Museo Arqueológico de Alicante revaloriza y pone en valor el trazado de la Vía Augusta y su ramal Vía Dianium a través de una nueva exposición. La muestra, fruto del trabajo conjunto entre la institución provincial y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, pretende difundir la historia de esta calzada romana que atravesó el actual territorio valenciano vertebrando sus principales poblaciones y lugares.




Bajo el título “Vía Augusta. Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana” la exposición exhibe a través de un audiovisual, cartelería y distintos paneles informativos el proceso de adecuación y puesta en valor que la Generalitat está llevando a cabo en este ramal para uso y disfrute de los ciudadanos. Asimismo, la muestra recoge el significado, el recorrido, los itinerarios, los restos arqueológicos y los hitos arquitectónicos asociados a este trazado, incidiendo especialmente en su paso por la provincia de Alicante y destacando yacimientos urbanos y villas costeras como las ciudades de Dianium, Ilici y Lucentum.
Guía didáctica de la exposición temporal
           Con el objetivo de ampliar el contenido de la exposición, el MARQ ha incluido además distintas piezas ilustrativas de la época, entre las que destaca una groma que se usaba en tipografía para parcelar terrenos o una suela de cuero perteneciente a una caliga -sandalia- hallada en el yacimiento romano de El Albir -en L’Alfàs del Pi-. Asimismo, se ha editado un catálogo y una guía didáctica que incluye un apartado especial sobre el recorrido de la Vía Augusta por la provincia.


Catálogo oficial  de la exposición
                           
                    Disfrutemos de este proyecto cuyo  fin es el de recuperar y refuncionalizar este camino histórico para que los ciudadanos puedan recorrer a pie o en bicicleta la Vía Augusta y su ramal Vía Dianium y así conocer la historia de nuestros antepasados. Para ello, se ha habilitado un recorrido de carácter eco-turístico y cultural que será dotado con las infraestructuras necesarias para ser conocido y disfrutado como posadas y hoteles rurales como los que había en aquella época.



         Los amantes de la historia no deben dejar de visitar esta exposición que ofrece el MARQ en Alicante hasta el 28 de abril. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario