sábado, 6 de julio de 2013

Coves de Vinromà: Rutas por la Valltorta que susurran al caminar por la Historia

        En el caminar de la historia tropiezas, sorprendentemente, con pequeños pueblos a los que nadie parece escuchar. Ellos susurran suaves mensajes que se reflejan en su riqueza arquitectónica o en sus mágicas calles, en sus vidas anteriores que transitaban por donde nosotros, en la actualidad, podemos desconectar del aciago mundo que nos rodea y caminar y respirar por unas rutas pensadas para deleitarnos con paisajes de una naturaleza que aun, todavía, nos respeta.


Les Coves de Vinromà
Pinturas Rupestres
Coves de Vinromà es uno de esos pueblecitos que sin querer, han sido, y siguen siendo, protagonistas de la historia. Colocado con sumo cuidado dentro del barranco de la Valltorta, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad, el origen de les Coves se remonta a partir del 6000 a.C. Protagonistas de su Prehistoria son las numerosas figuras rupestres que poblan sus abrigos como el famoso arquero, inquilino de gran prestigio de la Cueva de la Saltadora. 

Como un milario de gran importancia, los romanos hicieron que su Vía Augusta cruzara el pueblo de parte a parte, creando así una villa romana en la época del emperador Augusto de la que destaca un relieve funerario hispano romano procedente del poblado de les Fontanelles o dels Tossalets.


Les Coves de Vinromà
Iglesia Vieja
Caminar por su casco urbano nos transporta a sus orígenes árabes y cristianos, a su lucha de poder entre Jaume I y la orden Templaria, la orden de Montesa o los reyes Alfonso V el Magnánimo o Pedro IV el Ceremonioso.




Calles del casco antiguo
       Protagonista también de la Guerra de Sucesión, como todo el Maestrazgo y de las Guerras Carlistas, les Coves de Vinromà es, hoy en día, un rincón en la historia que susurra voces de otras vidas que invitan a perderse, además, por distintas rutas donde la magia de los colores te deja sin aliento, paseando por su Ruta de los Almendros, que a finales de enero viste de flores los campos, o cuando rompe el otoño con sus ocres y naranjas por la Ruta de la Valltorta.

Ruta de los Almendros

        El agua también nos susurra....La Ruta dels Molins y el antiguo lavadero que junto a les Fonts del Terme salpican vida y proporcionan al caminante la refrescante visión de que el tiempo se quedó parado contemplando la escena.
Les Coves de Vinromà
Ruta dels Molins
Les Coves de Vinromà
Lavaderos Municipales

No es de extrañar que la vida respete estos maravillosos rincones y que nos permita, una vez más, sentirnos protagonistas viviendo y contemplando cada rincón de esta pequeña villa que susurra, sin molestar, su capítulo en la historia.

Información y reserva con Vía Heraclia

evamartinez@viaheraclia.com

3 comentarios:

  1. Preciosas rutas propuestas e interesantes, por lo visto y leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias...
      espero poder seguir "invitando" a que participéis y seáis, cada día, protagonistas de la historia

      Eliminar
  2. Me gusta la idea ... alguna ruta de las propuestas haremos ...., alli estaremos este año.

    ResponderEliminar