lunes, 22 de julio de 2013

Ares del Maestre: un "Altar" fortificado

        Nuestros antepasados romanos, en sus continuas ofrendas a su dios Mercurio, erigian pequeños altares en los que practicaban sus costumbres religiosas. Para que estos altares se elevaran por encima del resto de los mortales y otorgándole así, mayor importancia, se valían de pequeñas montañas, como en el caso de Ares del Maestre, un precioso "altar", significado de "ares" en latín, que aun en nuestros días, se ofrece al visitante como una auténtica ofrenda de los dioses.




En sus pasos por la historia,  se han ido cruzando las civilizaciones más importantes que poblaron nuestra transitada Hispania y cada uno de ellos, dejaron, en merecida ofrenda, restos de su cultura y tradiciones más ancestrales. Entre ellos, la considera Capilla Sixtina del Neolítico en la la Cueva Remígia en el Barranco de la Gasulla, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 conjuntamente con el resto del arte rupestre levantino.


Como gran protagonista de la historia se encuentra, majestuoso, el Castillo, que presenta murallas árabes y vestigios íberos y que sirvió como enclave romano. La aparición de piedras con inscripciones inéditas romanas en el campanario del edificio gótico del Ayuntamiento confirman esta teoría. Ya en época medieval fueron utilizados sus restos para construir un castillo que protegiera a una ciudad que fue destruida, fortificada y engrandecida por los musulmanes. 


 
Como en muchos de los mágicos pueblos que hoy en día pueblan las comarcas del Maestrazgo, Ares fue testigo silencioso de la reconquista y de las luchas de poder de la Orden del Temple y posteriormente de la Orden del Montesa.


En este "altar" de la historia, su patrimonio cultural se entrelaza con el patrimonio natural y paisajístico. El Camino del Roure de les Berruges es un sendero que recibe su nombre del roble centenario, de más de 500 años y 7 metros de altura que encontraremos en el Mas de Els Pobres. Desde su inicio tendremos la oportunidad de disfrutar de paisajes muy diferentes; barrancos abruptos, muelas, montes de pinos, robles y encinas, prados y bancales.

También podemos recorrer el Camino de los Molinos, en  el Barranc dels Molins, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Espacio Etnológico. Un sendero con 5 molinos harineros que fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII.


        Y coronando Ares, con una altitud de 1321 metros, en su pico más alto,  podeis recorrer el Camino de la Mola, uno de los lugares más emblemáticos del interior de Castellón y que cuenta con unas vistas impresionantes  y  declarado Paraje Natural Municipal.

     No es de extrañar que, ya nuestros antepasados lo consideraran un "altar". El "altar del maestre", máxima autoridad en las ordenes del Temple y de Montesa. Ve a descubrirlo y vuelve a sentirte protagonista de la historia.


Fotos: Turismo de Castellón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario