lunes, 23 de marzo de 2015

¿Dónde se esconde la Poesía?

Espíritu sobre el agua,
oscuridad en la cara del abismo,
continúo pensando en ti, cariño,
apenas puedo dormir…”


Estrofa extraída de la canción Spirit on the water de Bob Dylan del álbum de “Modern Times”















Sin duda la música es Poesía.

Versos que regalan sentimientos, que se esconden detrás de los acordes de la guitarra, del piano, de la voz...porque no encuentra fronteras...porque nadie es capaz de decir donde nace o dónde muere la Poesía...

Beber música...es alimentarse de Poesía.

Porque vivir, simplemente, es Poesía...

En letras conocidas que terminan por transformarse en eternas: " puedo escribir los versos más tristes esta noche..."

O en palabras del amigo, autor desconocido, que te escribe :" por cogerme de la mano, por perdonarme cuando la he traicionado..." que saben a Poesía.

Pero seguramente sólo los grandes genios sepan ver más allá de lo inasible, de lo que nunca pudiste palpar y ellos sean capaces de convertirlo en algo irrepetible, en algo realmente único, en una obra de arte.

Imaginemos ésta estrofa:
"...nunca me juró su amor,
lo creía eterno yo,
y ella me sonreía y...
miraba hacia el mar..." 


Estrofa extraída de la canción "La mataré" de Loquillo y los Trogloditas  Álbum "Mis problemas con las mujeres " 1987

Otra vez el mar...

Esa distinguida protagonista de tantos y tantos versos, la mar... el mar... que racional o irracionalmente simboliza la vida, al desnudarla de su música suena diferente"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar..."

Si despertamos de nuestro dulce letargo poético ahora y leemos una noticia, real, de 2005 aparecida en el periódico "El País" donde una mujer extranjera apareció muerta en la playa valenciana de La Malvarrosa...

Noticia en El País de la mujer arrollada en la playa de la Malvarrosa en Valencia (2005) 

Otra vez el mar...

¿Se puede esconder aquí la Poesía?
¿Se puede crear Poesía a partir de algo tan ingrato, tan frío, tan indiferente?


A quien lo hace cada día, en cada cierre del programa de radio "Abierto hasta las 2" de RNE, quien despidió los Premios Goya de éste año en labios de Dani Rovira con la olvidada Poesía y quien en un alarde de simpleza ha transformado ésta singular e ignorada noticia, que no ha obtenido ni un sólo RT desde 2005, en una pequeña, dulce y cálida obra poética: "Muertos leves"



Si me preguntas te diré que la encontrarás firmada bajo el seudónimo de Miguel Bregovic, que bien podría utilizar el seudónimo de "Negro" en nuestra histórica e inminente resucitada "Academia de los Nocturnos". Para el resto de los mortales se trata de Miguel Ángel Hoyos, periodista y escritor valenciano capaz de imaginar y de transformar lo más banal de nuestra cotidianidad en una hermosa historia de amor con pinceladas muy personales al más puro estilo clásico del cine negro.







Sólo te cuento que no será una presentación al uso. El "Negro" no hace las cosas como las hacemos el resto de los mortales...

A veces, el mar trae estas cosas...


Artículos en prensa relacionados con el autor y su obra "Muertos leves"








No hay comentarios:

Publicar un comentario