jueves, 28 de febrero de 2013

Calzándonos Las Sandalias. De La Antigua Via Heraclia A La Actual Via Augusta


La Vía Augusta era una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano, siendo la calzada más larga de la Península Ibérica con sus 1.500 Km. de recorrido, desde los Pirineos hasta Cádiz. Utilizando en parte tramos de épocas anteriores, entre ellas la Via Heraclia, y  debe su nombre al emperador Augusto, que ordenó su unión total y su acondicionamiento para ser utilizada entre los años 8 y 2 a.C.
La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha en el año 2011 el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana. Va a recuperar 450 Km. de la Vía Augusta entre las tres provincias de la Comunidad, desde Traiguera, por el norte, hasta Pilar de la Horadada, por el sur. Igualmente va a rehabilitar el miliario de Mas de L'Arc e instalar un centro de información de la Vía.

La Vía Augusta a su paso por la Comunidad Valenciana visita once municipios de la provincia de Castellón, veinticuatro de Valencia y doce de Alicante.  En numerosos rincones de estos municipios se conservan construcciones de aquella época que, calzándonos las sandalias adecuadas para tal recorrido, nos permiten transformarnos en mercaderes de ánforas, médicos itinerantes o comerciantes de lanas.

Una de las construcciones más importantes de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat Valenciana es el arco romano de Cabanes, en la provincia de Castellón, donde se hallan también dieciséis miliarios romanos. Aquella Via Augusta pasaba por los  municipios de Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Les Coves de Vinromà,  La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana y Xilxes.

 En la provincia de Valencia se mantienen construcciones muy significativas en  Sagunto (con restos de una domus, del circo romano y un mausoleo). También en la capital,  Valencia  se conservan restos de la ciudad romana de Valentia en L'Almoina,  L'Alferet en Albalat de la Ribera, en Xátiva el  Ninfeo de la calle Sariels y en Moixent el "Ad Statuas".

         En la provincia de Alicante, municipios como  Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar eran cruzados por la transitada calzada romana.

La Generalitat también va a recuperar 180 Km. de la Vía Dianium, ramal de la Vía Augusta, que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, pasando por Dénia, Teulada, Altea, Benidorn, La Villa Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario