jueves, 7 de marzo de 2013

Rastrea la memoria de algunas mujeres romanas como testimonio de su existencia. El ejemplo de Rodine, una joven liberta romana.


Con motivo de la semana de la mujer, este jueves el Museo de Prehistoria de Valencia nos invita a participar, de la mano de una auténtica protagonista romana, Rodine, como era el mundo de las mujeres en uno de los periodos más interesantes de nuestra historia.
Os invito a conocerla.
La Villa de Cornelius  (l’Énova, Valencia ) fue creada en el s. I d.C. para explotar los recursos de la cercana ciudad de Saetabis (actual Xàtiva ), así como servir de residencia temporal para su propietario Publius Cornelius Iunianus, uno los personajes más influyentes de la aristocracia local.
         La propiedad o fundus constaba de: los campos de cultivo, pastos y bosque, una residencia muy amplia y lujosa (pars urbana ), un área para el procesado del lino y del esparto (pars rustica ), y una zona en la que se situaban los establos, los almacenes de grano, así como las herramientas para las tareas de campo y artesanas (pars fructuaria ).
        Se produjo una gran reforma a finales del siglo II cuando se revistieron las estancias de la villa con pavimentos de mosaico, pinturas murales y mármoles de las canteras cercanas de Buixcarró. La ocupación y explotación de una parte de la villa continuó hasta abandonarse en el s. V. Su proximidad a la Via Augusta favoreció la expansión de la villa y la comercialización de sus telas de lino de altísima calidad, mencionadas por algunos autores clásicos como las segundas mejores del Imperio Romano.
         Esta villa apareció en la excavación de Els Alters, descubierta al construirse el AVE en esta zona (2003-2004). Su investigación posterior ha aportado grandes avances dentro de los estudios de Época Romana en el territorio valenciano. Entre sus numerosos hallazgos destacan las inscripciones, que nos informan sobre el propietario de la villa y sus habitantes. Muchas de ellas provienen de la necrópolis situada en la colina cercana a la casa, qué estuvo en uso desde finales del s. I hasta al menos el s. III. Entre ellas, encontramos una estela funeraria de mármol, que se halló reutilizada como basamento de una estructura hidráulica de la villa (ss. IV-V). En ella consta el epitafio de una joven liberta romana, Rodine, que vivió y participó en la vida cotidiana de la Villa de Cornelius durante el s. II.
El texto de la inscripción funeraria es el siguiente:
      

“Rhodine•P(ubli)•C(orneli)•lu-
niani•liber(ta)•
an(norum)•XXVI•h(ic)•s(ita)•e<s>t
sit•tibi•ter(ra)•levis”

(Rodine, liberta de Publio Cornelio Juniano, de 26 años, está aquí sepultada. Que la tierra te sea leve).
        A partir de inicios del mes de Octubre de este año, se podrá visitar ésta y otras piezas en una exposición temporal sobre la Villa de Cornelius en el Museo de Prehistoria de Valencia. Por el momento, puedes consultar su monografía
aquí.
         Visita otros vestigios arqueológicos del mundo funerario romano en territorio valenciano en
sala

BIBLIOGRAFÍA:

ALBIACH DESCALS, R. y DE MADARIA, J. L. (coords.) (2006): La Villa de Cornelius (L’Énova, Valencia), Valencia.

ALBIACH DESCALS, R.; GARCÍA-PRÓSPER, E. y GALLEGO, A. (2012): The marble repertoire of the roman villa of Cornelius (Valencia, Spain). IX Asmosia International Conference. Documenta 23, Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario