jueves, 7 de marzo de 2013

Pisando la historia. Una calzada romana que transita por un Gran Recorrido


      El GR-37 es un sendero de gran recorrido cuya longitud es de 62 kilómetros y está señalizado con las marcas rojas y blancas propias de los senderos de éstas características. A través de la comarca de La Serranía, transitan diversas vías pecuarias que desde la Edad Media han sido testigos del pastoreo trashumante en los límites de la provincia de Valencia con las de Cuenca y Teruel. Con un itinerario circular une los pueblos de Aras, Titaguas,  Alpuente  y La Yesa es el único sendero de Gran Recorrido que transcurre totalmente dentro de la comarca de La Serranía.
      Este Gran Recorrido se puede llevar a cabo en cinco tramos, lo que nos permite disfrutar de cada uno de ellos sin prisas, localizando curiosidades  tales como  algunos árboles catalogados como "monumentales" por la Diputación de Valencia, como "la Juana" (una sabina, o travina en terminología comarcal), que tiene unos 500 años de antigüedad y un perímetro de 5'60 metros, y que se halla en el último tramo del GR-37, cerca de la antigua aldea alpontina de Cañada Pastores; o en  El Castellar de Losilla, donde podemos encontrar un antiguo poblado ibero entre la Muela del Buitre, cuya altura es de 1.545 metros sobre el nivel del mar. Y  cruzando la carretera que une Losilla y la Puebla de San Miguel, siguiendo la vía pecuaria llegaremos al barranco del Escaiz a unos 2 Km. de Losilla, por donde  discurre una antigua calzada romana –Peña de las Cruces- por donde descenderíamos al Río Arcos en el Molino del Tío Juan Miguel que hace de entrada a las Torcas a unos 4 Km. de Losilla. Siguiendo la vía pecuaria, atravesamos una vieja pinada de laricio, declarada microreserva.
      El tramo primero de este gran sendero de la Serranía del Turia parte de Aras de los Olmos y concluye en Titaguas, pasando por las Carboneras, el Barranco de la Hoz y la Ermita de San Gregorio, teniendo una longitud de 12.890 metros, que pueden recorrerse en unas tres horas.  
      El segundo tramo se inicia en Titaguas y concluye en Alpuente, pasando por las Córcavas, las Viñas, el Pino Grande, la Hoya del Hacha, la fuente de las Cambrillas, la aldea de Baldovar y el acueducto medieval de los Arcos, siendo el recorrido total de 14.190 metros.
      El tercer tramo une Alpuente y La Yesa (8.447 metros de longitud), discurriendo por el barranco Reguero, la fuente y la cima del Cabezo, la Tejería, las ermitas de San Juan y de San Roque y la almazara de Cera.
      El cuarto tramo (de 14.111 metros de longitud) parte de la Yesa y concluye en la Torre (aldea de Alpuente) tras pasar por el carrascal de la Yesa y la aldea de la Cuevarruz (Alpuente ).
      El quinto y último de los tramos del GR-37 (de 16.307 metros de longitud) se inicia en la aldea de la Torre y concluye en Aras de los Olmos, pasando por Losilla de Aras y por el Santuario de Santa Catalina. En distintos lugares del recorrido podremos admirar bosques de sabinas, encinares y pinares de diversas variedades (pinos rodenos, negrales y albares).
Te puede interesar

Teresa Casquel, geógrafa y técnico de senderos, es la autora de la topoguía "GR 37 vías pecuarias La Serrania".
La guía recomienda realizar este sendero de gran recorrido (inaugurado en el año 2000) en cinco etapas: Aras de los Olmos - Titaguas, Titaguas - Alpuente, Alpuente - La Yesa, La Yesa - La Torre, La Torre - Aras de los Olmos. Unos 66 kilómetros para caminar por un terreno de gran diversisdad ambiental, conociendo la comarca de la Serranía, que vertebra y singulariza el paso del río Turia en su curso alto.
Edita Papers de Muntanya - Centre Excursionista València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario