lunes, 5 de agosto de 2013

Tras la Huella Romana de los fieros Cántabros


"Los cántabros por su fiereza eran los primeros, los más violentos y los más pertinaces en la rebelión, los cuales, no contentos con defender su libertad, trataban también de dominar a sus vecinos, atormentando a los Vacceos, Turmogos y Autrigones con incursiones frecuentes."
Floro II, 33, 46-47

Esta y muchas otras citas reflejan el carácter bélico y la fiereza con la que el pueblo cántabro resistió durante doscientos años a ser invadidos, dominados y sometidos por el pueblo romano en la lucha por conquistar toda Hispania. El mismísimo emperador Augusto en el año 26 a.C., tuvo que hacer acto de presencia en las conocidas como Guerras Cántabras que se prolongaban ya 10 años, en la que fue, sin duda, una de las contiendas más duras que enfrentó al pueblo cántabro con las tropas romanas.

El pueblo cántabro dominaba toda la costa norte de nuestro país. De ahí que fueran los propios romanos quienes bautizaran a todo el mar que baña la costa septentrional de la Península con su nombre: Mar Cantábrico.



En estos días, bastantes siglos después, nuestros amigos de Romanorum Vita te proponen este verano, y hasta el 6 de septiembre, conocer las que fueron ciudades más destacadas de la Cantabria romana, Julióbriga y Flavióbriga (actual Castro Urdiales), el interesante yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo y las estelas cántabras, todo un símbolo de los pueblos indígenas preromanos. Acceder a antiguas  calzadas y castros  en la celebración por excelencia del verano en esta comunidad : el Festival de las Guerras Cántabras.

Volverás a sentirte protagonista de la historia caminando por la nueva ruta que recorrerá el pasado romano donde visitarás Flavióbriga (Castro Urdiales), la ciudad romana más importante de Cantabria. Su nombre significa “Ciudad fortificada de Julio” y fue fundada por la Legio IV Macedonica al finalizar las Guerras Cántabras hacia el 19 a. C. Te emocionarás en el Yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo, un asentamiento romano sacado a la luz por los trabajos arqueológicos y disfrutarás de diversas actividades y visitas que, como enamorado de la historia, hará de tus vacaciones una experiencia enriquecedora.

Organiza tu visita y obtén más información en Romanorum Vita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario