jueves, 18 de septiembre de 2014

Comienza el Viaje...


“A veces, resulta curioso.  Otras, en cambio, me parece recocer los sonidos, el olor…y hasta lo que mis ojos perciben. Entiendo, desde mi controlada razón, que nunca antes estuve allí, que jamás hablé ni escuché otro idioma que los que se hablan y se escuchan en la actualidad…pero me resulta tantas veces familiar lo que siento…

Conocer la historia me permite comprender y entender el por qué de los hechos, los cambios que se producen a lo largo de los años y  el proceder de algunos personajes que resultan apasionantes porque una vez estuvieron repletos de vida.

Pero cuando respiro el aire frío de un oppidum* ibero donde aun se perciben el olor a romero, a espliego, a monte…o cuando acaricio la contraída piedra de una terma romana que permanece suave y sedienta…me repito a mí mismo que mis ojos no vieron más allá y trato de convencerme que no crucé por esas calles abarrotadas de gente y animales, que no viví las calendas* ni las nonas* ni los idus* en una Hispania convulsa…que no dejé mi marca de cantero  en aquel sillar del campanario de la Iglesia de La Sangre de Llíria…”

Vuelve a sentirte “protagonista de la historia”.

Comienza el viaje con Vía Heraclia. Descubre todo lo que podemos ofrecerte…





































Talleres y Actividades de nuestra Aula Didáctica 

Vocabulario

Oppidum: Así llamaban los romanos a las ciudades iberas amuralladas.
 Las calendas (kalendae, kalendarum): Eran el primer día del mes.
Las nonas (nonae, nonarum): Eran nueve días antes de las idus (de ahí su nombre). Eran el día 5 (enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre)  ó 7 (marzo, mayo, julio y octubre).
Las idus (idus, iduum): Eran el día 13 (enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre) ó 15 (marzo, mayo, julio y octubre). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario