miércoles, 1 de enero de 2014

Fernando Garrido. Narrador de Leyenda...

"El Palacio-Castillo de Alaquàs es un lugar mágico. En el Castillo –vaya usted a saber por qué capricho de la Naturaleza o de los dioses– inciden, de un modo muy particular y de manera superlativa, las fuerzas cósmicas, el poder de lo oculto; de modo y manera que se producen fenómenos inexplicables que no están sujetos a ningún tipo de ley o de razón; como ocurre en el monumento megalítico de Stonehenge, en la Pirámide del Sol de Teotihuacán, en las Cuevas de Altamira, en el Templo de Apolo o en la Gran Pirámide de Keops …"

Castillo Palacio de los Aguilar (Alaquàs- Valencia)

Las leyes de la naturaleza nos enseñan que las piedras no tienen vida. Son seres inertes. Ni sienten ni padecen. Puede que así sea, pero no habitan indiferentes.

Esas mismas leyes que rigen cualquier tipo de vida, nos revelan que no son posibles ciertos comportamientos de difícil explicación natural. Por ello se les denomina "sobrenatural". Pero lo que sí existen son seres maravillosos dotados de una habilidad aparentemente "sobrenatural" que el resto de los mortales denominamos "magia".





      Leyendo "Fábulas y Leyendas del Castillo de Alaquàs", escrito por Fernando Garrido, llegas a la conclusión de que sí es posible que las piedras te cuenten, que tienen mil historias que esperan impacientes poder ser escuchadas, despacito...sin prisas. Porque ellas tienen todo el tiempo del mundo. Ellas pueden esperar hasta conocer a una persona como Fernando, dotado de esa magia especial, que les permita narrar sus vivencias y poder compartirlas. A veces puede que las piedras se las inventen, otras, quizá, sea el propio Fernando el que ponga en boca de sus confesoras, palabras y relatos nacidos de la inventiva del autor. O puede que, simplemente, quieran jugar con nuestras emociones, de manera conjunta, como dos traviesos pícaros en un astuto complot. Seguramente se diviertan inventando pequeños cuentos que, al pasear por los pasillos del majestuoso Castillo nos hagan estremecer. 

Castillo de Alaquàs de noche


    Escribidor que experimenta conmover y perturbar al amigo lector, se atreve, incluso, a jugar con sus personajes, los cuales son capaces de saltar, en un momento dado, de un relato a otro sin su permiso y cargados de vida propia, se revelan pidiendo más notoriedad de la ya concedida. Rezuman vida entre las páginas. Atado en corto tiene Fernando a Colás el Loco, protagonista de su otra novela "Cuentos Ejemplarizantes" que aparecía, sin permiso, en esta otra obra haciendo de las suyas.







    De lo mágico a lo oscuro...de lo burlesco a lo asombroso. De las frías mazmorras a los pasillos señoriales de precioso artesonado. En cualquier rincón te espera un relato. Puedes sentir el aliento de las voces que aguardan detrás de una puerta. 14 leyendas. 14 pequeñas fábulas donde la historia y los personajes vividos entrelazan sus vidas con quienes protagonizan cada cuento, con acordes de locura, pinceladas de traición y pellizcos de humanidad.

    Samuel, El maestro chocolatero conocedor de las propiedades medicinales de las plantas, la bella Carmina y sus encantos sarracenos conviviendo con cristianos en El Palacio de las cuatro Torres, el soldado de fortuna Nuevededos, pendenciero que pasea su alma por las salas del castillo y espera, eternamente, en la entrada del Palacio mientras afila la hoja de su frío acero en las ranuras de los sillares de piedra de la gran puerta... 


Puedes encontrar los maravillosos libros de Fernando Garrido en obrapropia
¿Te atreves a alternar con semejantes personajes? Puede que incluso te resulten familiares...

  ¿Te gusta el misterio?  ¿Crees en la magia?
Vía Heraclia si... 






Visita a Fernando Garrido en nuestro Rincón del Lector






No hay comentarios:

Publicar un comentario