domingo, 27 de octubre de 2013

Gabriel Castelló: Cuando el Rigor Histórico se transforma en Novela...

Si a las "Décadas de Tito Livio", donde aparece la primera mención de la fundación de la ciudad de Valentia por el año 138 a.C., le añadimos la visión cronológica y veraz de Plutarco que narra los avatares de grandes personajes de la historia, estaríamos hablando de un buen libro de divulgación histórica. Pero Gabriel Castelló, tan aficionado a ponerse el delantal y elaborarse su propio garum* para degustar la comida como lo haría un auténtico romano de la época, es capaz de aderezar con personajes anónimos que sudaron y sangraron en la creación de un imperio, que entrecruzan sus vidas en aventuras y pasiones tórridas con personajes marcados por sus gestas en la historia. El resultado final es un delicioso plato que se presenta al comensal transformado en una novela apasionante donde el ingrediente principal es sin duda el rigor histórico, y la creatividad e imaginación de Gabriel  le aporta color, aromas y texturas...

Gabriel Castello, autor de novela histórica ambientada en la antigua Roma

Como si de un renombrado coquus* se tratara ( y si quieres probar sus platos desde tu triclinium dirige tus pasos hacia su blog ) Gabriel Castelló ha creado dos "platos degustación"  que te harán viajar 2.000 años atrás  para saborear y entender cómo era la vida en tiempos tan convulsos como en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República ( temática principal de su obra Valentia ) o la lucha de un tal Cayo Julio Cesar que irrumpe en Hispania con la humilde decisión de cambiar Roma y el mundo ( en su segunda obra Devotio).

DEVOTIO, Los enemigos de César ya en papel

 Ambas novelas, Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso y Devotio, los enemigos de César  poseen un hilo conductor que humaniza la obra histórica y que no aparece en las crónicas; Cayo Antonio Naso personaje principal que nos mostrará el nacimiento y la destrucción de lo que comenzó siendo una colonia de soldados romanos, la ciudad de Valentia, y que narrará sus encuentros y lealtades con un mundo convulso que descubrirá a través de su mirada en diferentes etapas de su vida. Este personaje, y a los hombres de la familia Antonia, como a  Lucio Antonio Naso, el protagonista Hispano en Devotio y El Hijo de Neptuno, que se irán sucediendo a lo largo de los años que narra la trilogía ( y he dicho bien, trilogía), Gabriel los envuelve en intrigas, en la ambición, en el erotismo, en pasiones desaforadas, en el odio y la ira propias de la lucha de poder y nos recrea una Roma y una Hispania que vivirás en primera persona...que conmueve. Porque, en palabras de su buen amigo Santiago Posteguillo, Gabriel Castelló "no escribe sobre Roma, él está dentro".



A partir del 9 de Octubre del 2013 en todas las librerías de España

El autor define su obra Valentia como "un libro protesta" con el que desea poner en valor una tierra privilegiada que ya en tiempos de Sila y Pompeyo el Grande, fue asentamiento destacado por tratarse de un punto intermedio entre Tarraco y Cartago Nova ubicado en tierras vírgenes. De todo aquello hace ya más de 2.000 años y la Valencia de hoy en día, que ha nacido y muerto en varias ocasiones, resurge de sus cenizas alimentada por el espíritu de todos aquellas almas que fenecieron, almas conocidas y muchas más anónimas que construyeron una Valencia grande.

Para los idus de marzo* Lucio Antonio Naso, en la nueva novela El hijo de Neptuno que Gabriel acaba de terminar "entre sus fogones", volverá a mostrarnos una Roma que late bajo las pasiones de Marco Antonio y Cleopatra, con un casi desconocido Octavio Augusto que luchará entre traiciones para conseguir la tan necesaria Pax Romana. Con este libro Gabriel cierra su trilogía y permite que Quinto Sertorio, que Pompeyo el Grande, que Cayo Julio César, Marco Antonio y Cleopatra, Espartaco y Viriato regresen a su letargo, recuperen fuerzas para, quizá, volver a la marmita de este meticuloso coquus  y elaborar otro maravilloso plato con el que poder deleitarnos de nuevo. Porque una vez que se degusta algo como Valentia o Devotio, el paladar se impone y nos exige recordar, con los sentidos, aquello que nos dejó tan buen sabor de boca....

Vocabulario
garum*: Salsa elaborada con tripas de pescados en maceración que ya usaran los griegos.
coquus*: del latín cocinero
idus de marzo*: en el calendario romano correspondía al 15 de marzo

Con este artículo transcrito de una entrevista que Gabriel Castelló nos concedió el 22 de octubre, queremos  inaugurar una nueva sección en Vía Heraclia: El Rincón del Lector. Aquí podrás encontrar autores y novelas históricas, ensayos y libros de divulgación arqueológica e histórica e interesantes entrevistas e información sobre todo aquel autor, conocido o desconocido, que quiera dar a conocer su obra desde nuestra pequeña ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario